domingo, 9 de agosto de 2015

Maestà. Simone Martini. Palazzo Publico. Siena

Maestà. Simone Martini. 1315. 

Sala del Mapamundi. Palacio Público de Siena.


La imagen preside la vida cívica por la devoción de los sieneses a la Vírgen de la Misericordia (no es una sala religiosa).
Es una escena de Maestà, con elementos nuevos: el trono metálico con formas arquitectónicas góticas (no cosmatesca). Un gran palio de tela sostenido por santos que aporta un tono menos trascendente, como una procesión de carácter realista-cortesano. La cara de la Virgen es más natural y cercana (sin maforium bizantino), un velo transparente que deja ver el cabello y corona, como si fuera una princesa (no es la escena de la coronación).
Los personajes arrodillados en el primer registro, el resto en planos como si estuvieran sobre escalones para una mejor visualización. Los bordones que sujetan el palio cortan las caras de los personajes.
Hay un dialogo entre orfebres y pintores; los repertorios ornamentales, nimbus y otros elementos tiene una sensación de volumen además de añadir elementos de orfebrería, como una piedra real y transparente en el centro del vestido. Las texturas reproducen los tejidos, se da más importancia al dibujo del estampado y las pasamanerías que el reflejar el volumen real.
Los medallones que enmarcan la Maestà, muestran un pergamino real para obtener un efecto realista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario