martes, 21 de julio de 2015

San Juanito de Úbeda. Miguel Ángel


San Juanito. Miguel Ángel


Estos días se puede ver en el Museo de El Prado una obra invitada de Miguel Ángel: San Juanito, de la iglesia de San Salvador de Úbeda.



Según el biógrafo del artista Ascanio Condivi, cuando volvió de Bolonia en 1496,  realizo un San Juanito para Lorenzo de Pier Francesco de Medici (2ª rama).

Cuando volvió Miguel Ángel a Florencia, realizó un cupido de entre seis y siete años recostado en actitud de dormir (un Dio d’amore, d’età di sei anni in sette, a iacere in guisa d’uom che dorma). Viéndolo (Lorenzo) Pier Francesco de Medici, al que por esta época Miguel Ángel había hecho un San Juanito…” 
Ascanio Condivi, 1553

A principios del siglo XX, algunas guías ya lo indicaban aunque era extraño en Úbeda. En 1936 durante la Guerra Civil se rompió en pedazos, los restos se conservaron. Recientemente Francesco Caglioti se ha hecho cargo de la investigación documental y  se ha reconstruido la escultura. Se plantea ya sin duda que esta escultura era la realizada por Miguel Ángel.







Francisco de los Cobos, un grande de España nacido en Úbeda, era secretario del emperador Carlos V que ayudó a volver a los Medici a Florencia, era un gran mecenas y coleccionista de arte, encargaba obras a Berrugette, Piombo, Tiziano. En su ciudad natal levanto la iglesia de San Salvador, una  iglesia museo.  Como pago de los favores de mediación entre los Medici y Carlos V, debió recibir como regalo una escultura de Miguel Ángel que bien pudo ser este San Juanito. Esta obra es similar al San Petronio del Arca  de San Doménico  de Bolonia.

Francisco de los Cobos (Úbeda, 1477—1547).
Descendiente de una familia de conquistadores de  Úbeda, desde joven emprendió una carrera política que le llevó a tener la máxima responsabilidad en España a mediados del siglo XVI, entre otros cargos, fue secretario de estado de Carlos V, consejero de Felipe II y secretario general y caballero de la orden de Santiago.  Fue el hombre de confianza del emperador al que acompañó en sus viajes, que le hizo rodearse de los grandes artistas con los que enriqueció su colección. Fundo la Sagrada Capilla funeraria de la iglesia de El Salvador de Úbeda, e incluso ambicionaba construir una Universidad, cuyo proyecto no se llevó a cabo. Está enterrado junto a su esposa  María de Mendoza y Sarmiento en la cripta de la iglesia, con el lema “Fides Labor et solertis haec et maione donan” (la fe, el trabajo y la diligencia dan estas y mayores cosas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario