Relicario de los Corporales de Bolsena.
1337-1338. Ugolino de
Vieri (y socios: Viva
di Lando, Guidino di Guido).
Catedral de Orvieto
Obra
clave de la orfebrería sienesa de
esmaltes transparentes de gran efecto cromático, con densidad figurativa y con valor
de reliquia. El objeto engloba diferentes materiales y técnicas, reproduce la fachada de la catedral de Orvieto, tiene puertas articuladas que se abren para ver los “corporales”.
Es
una obra espectacular por su cromatismo, es una micro-arquitectura de dimensiones reducidas, algo más de 1 metro.
Las imágenes pueden ser comparadas con
piezas de grandes dimensiones. Tiene tres calles separadas por pináculos,
gabletes triangulares y el cuadrado que
enmarca el rosetón, no están representadas
las puertas. En el pie del relicario hay una inscripción en una línea continua
con el nombre del comitente, Tramo Monaldeschi, obispo de Orvieto y seis
frailes de la catedral, además del artífice de la obra el maestro Ugolino y
socios, orfebres de Siena. El trabajo se realiza en tiempos del Papa Benedicto
XII. La función es la custodia de la reliquia del Corporal. El coste fue de 1374 florines de oro. El tema se refiere
al milagro del Corporal y de la vida
de Cristo.
El
anverso muestra 8 placas con la historia del milagro: los corporales llegan al puente de Riochiaro, el papa venera los
Corporales en el puente, Cristo ante Caifás y Subida al calvario, entre
otras, y 16 historias de la Pasión de
Cristo (4 delante y 12 en el reverso). En el pie 8 historias de la infancia de
Cristo. Las esculturas se refieren a ángeles profetas y evangelistas. Las
historias del corporal parecen de un artista más moderno y avanzado
técnicamente y las de Cristo más ancladas en el pasado. Las esculturas enriquecen
la pieza, que presenta una síntesis de las artes. Se puede apreciar la plástica
de Giovanni Pisano, el pathos que el
escultor aportaba a las figuras se encuentra en este relicario. Las imágenes en el exterior muestran un paisaje bien trabajado.
El milagro de Bolsena:
el obispo de
Orvieto coge los Corporales manchados con la sangre de Cristo. Es una representación espacial que define las escuelas
florentina y romana y que es captada por la escuela sienesa a finales de los
años 30 del siglo XIV. Los grupos de
figuras están dentro de las arquitecturas con detalles significativos,
efectos de perspectiva en bóvedas y altares y grupos humanos. Las caras y manos
están sin esmaltar, hay también lagunas y pérdidas.
Guccio di Mannaia, un gran artista sienés
comparable a Giotto, es el inventor de esta técnica. Cáliz 1288-1292, para Nicolás IV para la basílica de San Francisco de Asís. Tesoro de Asís. La obra está compuesta por pequeñas piezas con gran perfección de dibujo y color. El color rojo es opaco- Los sieneses no logran la transparencia del color rojo sobre cobre, hasta llegar a los esmaltes de oro- las caras y cabellos no se recubren y es a metal visto.
Este artista es el primero
que asimila el lenguaje gótico de influencia nórdica. En estos esmaltes hay un goticismo de tal pureza y precisión que
no se encuentra en la pintura coetánea. Los estudiosos de la pintura consideran
que en la formación de Simone Martini pesa el conocimiento de estas piezas de orfebrería
por el estilo y la forma de representar las figuras, no por la técnica.
El final del siglo XIII es un
importante periodo artístico, un momento de renovación pictórica y el esmalte
de efecto pictórico transparente. Los comitentes buscan nuevas cosas y los
artistas están preparados con nueva técnicas.
En el románico ya se conocía la técnica del esmalte (color vitrificado) pero
eran opacos. La gran novedad del gótico es que inventa un nuevo tipo el esmalte
transparente, más atractivo que permitía efectos desconocidos hasta el momento
y que debemos relacionar con la importancia de los vitrales de color en la
arquitectura gótica. El efecto de estos
colores sobre el metal es cercano a los vitrales. La estética de la luz y del
color a propósito del gótico es aplicable en el ámbito del esmalte. El efecto
es un color sugerente y modelado según el grueso de vidrio que sugiere el relieve.
Esta nueva técnica permitía un cromatismo variado e impregnaba la pintura de luminosidad.
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