sábado, 21 de diciembre de 2013

Recuperación de los techos de la iglesia de Sant Miquel de Montblanc

Historia de un hallazgo


…. los techos polícromos de ornamentación figurada  de la Iglesia de Sant Miquel de Montblanc, seguramente los más antiguos de Catalunya en su género y los mejor conservados de forma completa.  


Hay cierta controversia en la datación, aunque por la iconografía encontrada, podrían ser de mediados del siglo XIII y han estado ocultos durante siglos. Se sabía de la categoría de estos techos, pero no se conocía que la decoración fuera tan rica.



39 alumnos de la escuela ESCRBCC, bajo la dirección de Gener Alcántara Rodrigo han llevado a cabo diferentes campañas de restauración durante el verano, entre los años 2001 al 2005. Se ha conseguido limpiar y consolidar la mitad de los techos policromados y documentar y fotografiar de forma exhaustiva los tramos restaurados.

Debido a la gran altura en la que están situadas las pinturas se pierde la definición, los detalles técnicos, la perspectiva y la gradación de colores, que es algo reducida, aunque la brillantez original habría aumentado el efecto. Se observan seis pigmentos: negro de carbón, blanco de plomo, cinabrio, oropigmento, azul indio y minio, aglutinados con tempera de huevo y aplicada sobre madera de pino con imprimación de cola animal. Los colores se disponen en estado puro por superposición de capas, se observan algunas incisiones geométricas para marcar la pauta del dibujo.

     


           




          

                                            
La decoración de los techos se centra principalmente en las vigas, en las ménsulas y las tablillas que tapan las oquedades, una decoración muy rica y variada en la que dominan los motivos geométricos, fitomórficos, zoomórficos, seres fantásticos, motivos heráldicos y pseudo-caligráficos y una figura humana.

                                             

El estilo se definen como “estilo 1200”, con intercambios del arte islámico, puede hablarse de románico-mudejar

                  

La restauración llevada a cabo ha sido motivo de diferentes publicaciones. En 2013, Joan Fuguet i Sans y Miquel Mirambell i Abancó, tratan profusamente la iglesia de Sant Miquel de Montblanc en su estudio sobre los techos policromados de la Conca de Barberá y en la Baja Segarra.

La primera noticia documental que se tiene de esta iglesia parte la Sigil.lografía Catalana de Ferran de Segarra, con referencias al Tratado de Olorón en 1288 y en la que se han celebrado dos Consells.

                                                             

Esta iglesia tiene su origen en las campañas de reconquista al Islam de Jaume I. El esqueleto de la iglesia es un ejemplo representativo de las iglesias románicas de modelo cisterciense del siglo XII, una pequeña iglesia  de nave única y  con poca decoración, cubierta a dos aguas con armadura de madera que cargan sobre arcos de diafragma transversales y que sostienen el tejado. Como el edificio era de buena fábrica, se le dotó de un rico techo, según costumbre de la época, con un estilo próximo al gótico lineal que incluye una temprana heráldica. Ha sufrido diferentes cambios de estilo a lo largo de los siglos

Entre los siglos XIV y XV se construyeron capillas privadas. En el siglo XVIII  se produce una “barroquización” de la iglesia; se modificó el interior siguiendo el modelo de Il Gesu (Vignola 1568, inspirado por el jesuita valenciano  Francisco de Borja), un prototipo de iglesia de la Contrarreforma, muy similar a los templos góticos catalanes. Los techos se taparon con una bóveda de cañón de baldosas planas aprovechando los arcos transversales, después se colocó una concha de escayola en el presbiterio a manera de ábside, resiguiendo los muros laterales con cornisas con molduras también de escayola. Posteriormente se la dotó de un camerino decorado por el pintor Josep Bernat Flaugier, para alojar un Santo Cristo de talla gótica devocional.

Ya en el siglo XX se han sucedido diferentes restauraciones. En 1915 se tenía conocimiento de un techo gótico policromado escondido por la bóveda de cañón con lunetas colocada en el siglo XVIII. Ese mismo  año se creó el organismo SCCM dependiente del IEC y dirigido por el arquitecto Jeroni Martorell, encargado de proteger el patrimonio artístico catalán, San Miquel de Montblanc se tuvo  en  consideración. En 1918 el arquitecto Cesar Martinell difundió con dos artículo la existencia de los techos aunque las primeras intervenciones no tendrán lugar hasta 1934, pero se pararon las obras en 1937 por la Guerra Civil. La Comisaria General del Patrimonio reinicia  la restauración en 1947; retira la bóveda de cañón devolviendo al templo su aspecto inicial y hace algunas intervenciones en otra parte del templo. En 1982 Isabel Companys y Nuria Montardit hacen un amplio estudio sobre las vigas de esta iglesia, centrado en los aspectos decorativos e inconográficos, la cronología y el contenido histórico. Indican que la decoración fue hecha antes de su colocación en el techo. En 1991 se retoma de nuevo la restauración pero esta vez centrada en el pavimento, de los techos solo se hace un informe técnico. En 2001 La ESCRBCC decide continuar la intervención a partir del informe técnico de 1991.

Este artículo es un extracto de una investigación bibliográfica realizada  por Carolina Charamand, y por mí misma, sobre la IGLESIA DE SANT MIQUEL DE MONTBLANC y sus TECHOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario