sábado, 11 de julio de 2015

Très Riches Heures du duc de Berry. 1410. Gótico francés

Très Riches Heures du duc de Berry. 1410. Gótico francés

El duque de Berry es un príncipe de la  flor de lis, llamado así en la época, un gran coleccionista de gran interés en el ámbito artístico. Los territorios de Jean de Berry eran la zona de Poitiers y Bourges. De las obras que patrocina solo nos ha llegado  el Palacio de Justicia de Poitiers. Se han perdido sus castillos rurales. Las miniaturas de sus libros restituyen las imágenes con cierta fiabilidad de los edificios.

Jean de Berry fue el bibliófilo más importante de su momento; libros de devocionales personales del Duque que aparecen en sus inventarios: Petites Heures (1275 y 1390), Psautier (salmos) (1386) Tres Belles Heures de Notre Dame (1380 y 1400), Grandes Heures (1409), Tres Belles Heures de Bruxelles (1402), Tres Riques Heures (1410). Solo se han conservado tres: Psautier, Grandes Heures y Tres Riches Heures.

Tres Riques Heures. 1410. Es la obra caudal de la ilustración de manuscritos, una obra compleja completada con posterioridad. La inicia Paul Limbourg (1410-1416), director del taller familiar, Jean y Hermann, formados en el ámbito italiano, continúa un maestro anónimo (1438-1442) de la corte de Carlos VII y la finaliza Jean Colombe (1485).

Los hermanos Limbourg estaban al servicio del Duque de Berry, se inspiran en la realidad, con arquitecturas francesas de la época y nos permite conocer los usos y costumbres. Una pintura “bisagra”, se produce un cambio que abre la pintura al naturalismo, es el preámbulo de la pintura flamenca de Campin, Van Eyck y Van der Weyden. La parte más reproducida es la de los 12 meses del calendario a página completa que ilustran la vida de la corte, un valor documental por la riqueza de su contenido. Se combinan escenas aristocráticas y de vida campestre.

Enero. Una escena de corte celebrando el año nuevo; preside la mesa el duque y un tapiz al fondo que hace confundir los elementos;  vajilla, saleros (barca), un dosel con los emblemas. Hay detalles de gran realismo  y minuciosidad (caña, alfombra, el humo, los vestidos).



Febrero. Escena de campesinos que se calientan, el humo, las huellas sobre la nieve, efectos de lejanía del bosque, naturalidad de los personajes.



Junio. Presenta las labores en el mes en cuestión en los alrededores de París. Paisajes y personajes creíbles y la fidelidad representada por la arquitectura que muestra con precisión la Sainte Chapelle.


Agosto. Salida de caza con halcón de cortesanos, cuyos modelos son los marfiles. Muestra el lujo de indumentarias y los enjaezados de los caballos. Por las fuentes sabemos que es el Castillo de Camp comprado por el duque. Muestra la profundidad de campo con la lejanía y el tamaño de los objetos. La transparencia del agua se observa en el baño de los campesinos, con un cambio cromático.



Octubre. La siembra y el Castillo del Louvre.  Una representación impresionante del castillo -en la que no había campos de cultivo- aunque es una representación de lo que pudo ser, ya que en la actualidad solo quedan algunos fundamentos. Hay detalles que nos acercan a la pintura flamenca, las sombras que proyectan animales y personas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario